INICIO
podosaúde®
P O D Ó L O G O S
INICIO
  

 
 
 
PIE DIABÉTICO

La Diabetes Mellitus es una enfermedad caracterizada por el aumento de glucosa en sangre. Los valores aumentados de azúcar en sangre provocan daños a nivel nervioso y circulatorio.

Esta enfermedad repercute en el paciente de múltiples maneras. La asociación de trastornos multisistémicos provocados por la diabetes en el organismo, puede desencadenar factores que afectan de una forma especial a los pies.

Las lesiones nerviosas y los problemas vasculares hacen del pie del diabético un órgano más vulnerable a sufrir pequeñas heridas en los pies que si no se tratan a tiempo, con frecuencia pueden desencadenar en lesiones más graves como ulceraciones.

Para evitar la aparición de complicaciones lo importante en estos casos es la prevención. Hábitos de vida saludables, una buena consciencia de la enfermedad y una actitud correcta son fundamentales para prevenir que se desarrollen lesiones complicadas en los pies.

Paradójicamente, en el pie diabético la mayoría de las lesiones pueden cursar sin dolor. La pérdida de sensibilidad en los pies hace que el paciente diabético no pueda alarmarse ante la aparición de excesos de presiones, heridas o rozaduras. Este hecho complica la prevención. Es por ello de vital importancia realizar una intensiva inspección diaria de los pies. Si por falta de movilidad no somos capaces podemos hacerlo ayudados de un espejo.

El mejor tratamiento del pie diabético es la prevención, para ello evitar la producción de heridas, roces, ampollas o cualquier otra lesión en los pies es fundamental.

Tratar las afecciones de los pies de forma casera por parte del diabético puede resultar a veces un poco arriesgado. Los consejos bien intencionados de un amigo no logran a veces solucionar la evolución de las heridas. Si observa que su herida o rozadura no cicatriza correctamente o tiene un aspecto o coloración poco saludable acuda cuanto antes a un profesional.

2003 PODOSAUDE.COM-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.